La empresa avanza hacia la era 2.0

El auge de Internet ha permitido que a día de hoy tengamos a nuestro alcance un volumen de información tan grande que necesitaríamos varias vidas dedicadas íntegramente para poder acceder a una décima parte del total.

Este flujo de información que parece no tener límites se multiplica diariamente y por ello la propia red se ha ido adaptando para facilitar el intercambio de información, el desarrollo conjunto, la clasificación de la información o la personalización de los canales a través de los que recibimos esa información. De una u otra forma, el receptor del mensaje ha dejado de ser un elemento pasivo y se ha convertido en una parte fundamental del proceso de comunicación.

Gracias a su carácter virtual, al etiquetado de la información, a la clasificación y promoción que realizan los miembros de una determinada comunidad virtual, la información que está presente en Internet es mucho más accesible que la de cualquier otro medio que haya existido jamás.

El mundo 2.0 se ha ido extendiendo desde el universo de las nuevas tecnologías para alcanzar una gran variedad de sectores de actividad, como la comunicación, las relaciones públicas y ahora también el apartado de la gestión de recursos humanos.

Hace apenas cinco años nadie tenía un blog, parecía un absurdo colgar en Internet un diario personal y no se le veía ninguna utilidad práctica a eso de comentar con los internautas las opiniones propias sobre un determinado tema. Hoy esto ha dejado de ser una práctica de cuatro «frikis» para convertirse en una realidad muy extendida que las grandes empresas incentivan entre sus empleados. Y es que, sin saber muy bien por qué, grandes sitios Web como Wikipedia, FaceBook o YouTube han creado una nueva forma de relación y han servido para establecer nuevas conversaciones entre personas y, por supuesto, también entre empresas.

La principal virtud de la Web 2.0 consiste en que permite sistematizar y categorizar la información, facilitando que podamos dedicarnos únicamente a lo que nos interesa y acercándonos un poco más a la accesibilidad total a la información.

Más allá de la tecnología, lo que se ha dado a en llamar Web 2.0 consiste en una filosofía de funcionamiento en la que la interacción con el usuario es el punto de partida y donde principios de funcionamiento como la integración, la colaboración, la síntesis de ideas o la reflexión son las claves que explican su tremendo éxito.

Al trasladar estos nuevos conceptos al mundo de la empresa nos encontramos con que el modelo soporta perfectamente el transplante puesto que tanto en la Web 2.0 como en el mundo empresarial lo más importante son las ideas y las personas que las hacen posible. Así pues, en la empresa 2.0 cualquier proceso interno que sirve para estimular la participación, la sistematización de la información, el fomento de la comunicación o la interacción entre las personas es bien recibida e incentivada.

En el nuevo concepto empresarial se hace posible que la gestión el conocimiento deje de ser un concepto en un informe y se ponga en práctica, haciendo que la información esté disponible y, por tanto, enriqueciendo la labor de los equipos de trabajo.

En la empresa 2.0 es fundamental la alineación de todos los miembros de la organización con la estrategia de la empresa. A partir de ahí, y del trabajo realizado sobre la accesibilidad de la información, es necesario sistematizar los procesos internos para que esa explosión de creatividad en la organización se pueda canalizar hacia el mercado, materializándose en la creación de nuevos productos y servicios realizados a la medida del cliente.

En definitiva, estamos hablando de crear una empresa en la que los procesos son más importantes que los resultados, en la que las ideas pesan más que los números y en la que la rentabilidad empresarial es la conclusión lógica de un trabajo bien hecho y no un objetivo más de la organización. La verdadera meta consiste en interconectar a tus empleados entre sí y a ellos con su mercado. Cuanto mejor sea su interacción, mejor serán los resultado de la empresa. Y ahora, ¿hablamos?.

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